domingo, 14 de abril de 2013

Salvados - Maria Peteri: "El 98% de las escuelas de Finlandia son públicas"

Finlandia encabeza los rankings en cuanto a Educación se refiere. Por eso, Jordi Évole se traslada a Helsinki para conocer su sistema de la mano de Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä.




Antes de viajar a Finlandia, "la NBA de la educación", Évole visitó la escuela pública Antaviana para entrevistar al director, Francesc Freixant quien comenta que el presupuesto de la escuela ha disminuido respecto a 2005, "casi la mitad". Además, la Administración está tardando en pagar a los centro. "Nos debe 16.000 euros y de momento nadie dice nada". Para hacer frente a ese dinero se retrasa el pago a proveedores.
Incluso los recortes en becas comedor han sido cruciales porque ayudaban "a luchar contra el abstentismo". Ahora, hay niños que, según el director, vuelven a casa a comer y ya no regresan al colegio.
En cuanto a Finlandia, Évole se encontró con una gran diferencia respecto al sistema educativo español. Allí habló con Mari Peteri, una profesora de finés y español, quien aseguró que en Finlandia el 98% de las escuelas son públicas y los padres no pagan nada por la educación de sus hijos. Ni gastos de comedor, ni libros, ni matrículas ni nada.
Además, la Educación es un tema tan serio para el Estado en Finlandia que cuando el Gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no. "Los profesores en los centros no notamos el cambio de Gobierno". La Educación es una cuestión de Estado "tienen consensos bastante fuertes e idean la enseñanza a largo plazo".
En comparación de datos, según la UNESCO, en España hay un 30% de abandono escolar, mientras que en Finlandia es del 0,2%.
La escuela tiene 18 alumnos por aula y si tuviera un alumno que necesitara una educación especial "podría bajar el número de alumnos o tener un profesor de refuerzo".
Évole también habló para Salvados con dos profesoras españolas de prácticas en Finlandia. Allí, la profesión de profesor es de "gran prestigio". Las españolas en prácticas aseguran que es equiparable a la de Medicina en España. "En el país finés están más preparados, tienen que estudiar un máster y sólo el 10% de la gente que quiere dedicarse a ello consiguen hacerlo", comenta una de ellas.
En España, "es de otra manera". Una de las chicas asegura que Magisterio "es la carrera que todo el mundo elige cuando no le dan la nota", las notas de corte son bajas y siempre hay plazas libres.
Cuando hay un conflicto entre un alumno y un profesor, los padres se ponen de parte del profesor. "Con comunicar el conflicto a los padres es suficiente", aseguran. "Ellos se encargan de poner medidas para que no vuelva a ocurrir".
Los padres en Finlandia participan más en la educación de sus hijos. "De hecho, la escuela imparte clases de español para que los padres puedan ayudar a sus hijos con los deberes. En España en impensable", declara una de las españolas.

No hay comentarios: